NOTA | César “Banana” Pueyrredón | “Cuando hago música clásica mis referentes son Stravinsky y Bela Bartok”
Publicada durante septiembre de 2010 en Tiempo Argentino
Antes, pero mucho antes de que ganara fama como baladista romántico y autor de “Conociéndote”, “Tarde o temprano” o “No quiero ser tu amigo”, César “Banana” Pueyrredón tuvo su etapa de compositor de música clásica. Fue cuando cursaba la carrera de Composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales en la UCA y el cantante le daba más a la partitura y al banquito que al teclado y los recitales de rock nacional.
“No me duró mucho, porque en seguida arranqué con Banana y después con mi carrera solista. Siempre me interesó la música popular: las baladas, el pop, el jazz. Y hasta que no me conecté con (el violinista y director) Marcelo Rebuffi, quien me alentó a que grabara este trabajo, no volví a tomar contacto con ese pasado que tenía un poco olvidado”, precisa con algo de nostalgia.
El trabajo en cuestión involucra a una Obra para cuerdas que el cantante presentará de la mano del Cuarteto Santa Cecilia este jueves en el British Art Center. “Al principio, no se animaba a presentar la obra. Pero cuando escuchó cómo sonaba con violines y chelos, me entusiasmé. Me dije: ¡vamos a hacer un concierto! Y acá estamos”. Y especifica: “Es música clásica, pero con ciertas disonancias y cosas de vanguardia, que le dan un cierto toque experimental”.
—¿Qué rasgos tuyos se pueden encontrar en la pieza?
—Noto algunos giros melódicos y algunos ritmos. Al ser una obra experimental, la melodía no llega a asentarse: se desarma y después vuelve con otro giro rítmico. Pero alguien que escuchó cosas mías puede llegar a reconocer cosas medio piazzollísticas que siempre me gustaron.
—Siempre nombrás a The Beatles, Elton John y Phil Collins como tus influencias. ¿Quiénes serían tus referentes en la música clásica?
—¡Muy buena pregunta! A ver…Stravinsky, Bela Bartok y el mismo Piazzolla. También cosas de Leonard Bernstein, el autor de la música de Amor sin barreras (West Side Story), con cuya obra luego me tocó trabajar. Siento que tengo cosas de él.
—¿Era una cuenta pendiente presentar esta obra? ¿Por qué no antes?
—Un poco por dejado. Estaba muy dedicado a mi carrera solista y tampoco había conseguido conectarme con alguien que le interesara. En ese sentido, la aparición de Rebuffi, director del Cuarteto Santa Cecilia, fue fundamental. También influyó la experiencia que tuve hace poco en Costa Rica, en donde me presenté cual Pavarotti junto a la Orquesta Filarmónica de ese país y le puse voz a las versiones orquestadas de mis temas. Y ahora tal vez haga lo mismo pero con las versiones para el cuarteto de cuerdas. Me gustó la experiencia.