ENTREVISTA DE TAPA | Daddy Yankee | “Hice del reggaetón un movimiento”

juan manuel strassburger
6 min readAug 13, 2016

Publicada el 19 de noviembre de 2010 en Tiempo Argentino

Es el número uno. El que colocó el reggaetón en el centro del escenario mundial. No por nada se lo conoce como “The big Boss” (El gran jefe) o “El Rey del reggaetón”, dos apelativos que ni Tego Calderón, pionero en estas lides, ni Don Omar, su archi rival, ni los Calle 13, la gran apuesta transgresora del género, pueden ostentar. Y es que Daddy Yankee — quien nació en Puerto Rico pero es toda una estrella en Estados Unidos, no sólo entre la población latina — es tal vez el gran responsable de que este ritmo, cruza inspirada entre el reggae en español de Panamá y el rap underground boricua, no haya dejado de crecer desde que en 2005 publicó Barrio Fino, que tenía temas como “Gasolina” y “Lo que pasó, pasó”, que coparon las radios del mundo y modelaron una nueva forma de bailar (el “perreo”).

“Creo que mi aporte específico es haber hecho del reggaetón un movimiento. Me propuse llevarlo más allá. Y creo que lo he conseguido”, dice en exclusiva para Tiempo Argentino, poco antes de la gira que lo trae al país en estos días para presentar Mundial, el disco con el que justamente busca confirmar su cetro reggaetonero. “De Argentina tengo los mejores recuerdos. La calidez de su gente, la receptividad y el nivel de exigencia que me piden en el escenario. Los shows son desbordantes en energía y la entrega en la tarima es de todo mi cien por ciento”, asegura. Y puntualiza: “El público siempre ha estado ahí apoyándome, fiel a mi música y con muy buena energía y llenos totales. Todos corean mi música, se conocen mis letras. La verdad que no tengo cómo agradecerles por tanto cariño”.

Daddy Yankee explica que tenía pensado visitar la Argentina a fines de noviembre, pero que la sorpresiva muerte de Néstor Kirchner lo obligó a cambiar los planes. “Con todo esto que ha sucedido con el duelo Nacional por la muerte de su ex presidente tan querido, hemos hecho una excepción y hemos corrido todos nuestros compromisos para poder llevar a cabo todos los conciertos pautados”, dice con notable conocimiento sobre los últimos acontecimientos y el humor social del país.

Respecto a Mundial sostiene: “Fue un disco en el que busqué conseguir sonidos mucho más evolucionados y experimentar con los géneros: la bachata, el ripiao, la socca y hasta el vallenato, todos me interesan”. Y aporta algunos detalles sobre su gestación: “Me tomé seis meses para grabarlo. No escribí antes de llegar al estudio, pero en el momento de estar ahí, la escritura fue fluyendo y el resultado me dejó satisfecho porque considero que como latino logré exponer todo lo que sentía de mis raíces musicales”.

Así, el disco presenta reggaetones directos como “Descontrol”, pero también merengues clásicos como “La despedida” no por nada el corte de difusión. “Para mí Mundial muestra a un Daddy Yankee 100 por ciento latino y mucho más maduro musicalmente”, sentencia. “El disco es una clara evolución y muestra de que el género urbano sigue haciendo presencia”.

—En el ’95 sacaste Barrio Fino, el disco con el cual hiciste conocido el reggaetón a nivel mundial. ¿Creés que el género evolucionó desde entonces? ¿O que se estáncó?
— Por supuesto que ha evolucionado y supo posicionarse como género. Pero esto solo pudo ser posible por su constante evolución. La incursión de nuevas mezclas y nuevos sonidos lograron tener como base el reggaetón que con diversos matices y nuevas tendencias, hicieron de lo urbano un género universal y multicultura. El reggaetón le dio paso a otros ritmos latinos que no habían alcanzado tanta popularidad. Hoy en las discotecas y en el gusto del público, vemos como la raza latina se ha ganado un gran lugar que solo se debe al reggaetón.

— ¿En algún momento de tu carrera te sentiste subestimado por artistas ajenos al reggaetón? ¿Qué cosas te han llegado a decir?
— ¿Sabes que no? Tal vez el género tuvo algunos detractores. No puedo asegurártelo. Pero a mi personalmente como artista nunca me pasó nada. Gracias a Dios siempre he contado con el respeto de mis colegas y compañeros. No tengo episodios de los que me hablás. Siempre buena energía con los demás.

— El reggaetón es también una cultura urbana. ¿Cómo lo describirías?
— Yo puedo hablar del género urbano. No hay que encasillar al reggaetón dentro de un esquema cuadriculado. El reggaetón como tal ha evolucionado y ha creado nuevas tendencias musicales, que a su vez se han hecho multiculturales. La música latina no tiene clases, sexos ni distinción de razas, simplemente es. Tiene a su público y a sus detractores. Es solo una cuestión de gustos.

— ¿Cómo es la vida cotidiana de un reggaetonero? ¿Cuáles son sus motivaciones?
— Un “reggaetonero” es simplemente un ser humano como cualquier otro. Un ser humano con sueños, con expectativas de vida. No me parece que haya que ponerle un nombre específico a quienes gustan de lo urbano. Es un ser humano que siente, que llora, que se emociona, sólo que con gustos y afinidades diferentes. Pero sin nada en particular que lo haga diferente a los demás seres humanos.

— La comparación que te han hecho desde la prensa con Don Omar, es un clásico. ¿Qué hay de cierto y qué de exageración en tu rivalidad con él?
— La gente siempre exagera y habla más de lo que debe ser… Don Omar y yo nos llevamos bien como Buenos colegas. Tanto, que recientemente hicimos “Hasta abajo”, un tema que grabamos los dos. Nos respetamos y estamos claros que cada uno está haciendo su trabajo para brindarle al público lo mejor de nuestro arte, lo que sabemos hacer.

Un reggaetonero perdido en París

Como toda estrella global, Daddy Yankee recorre el planeta cuando sale de gira. Y además de comprobar con sus propios ojos el alcance de su fama, cada tanto vive un hecho fuera de lo común que lo sacan de la monotonía y las situaciones repetidas. “Hace poco más de un mes estuvimos en Europa, más exactamente en Francia”, cuenta. “Quise visitar la torre Eiffel, con la ilusión de contar con un poco de tranquilidad a la hora del acoso de los fans. Pero cuando ya estaba por llegar, me encontré con un centenar de personas que me reconocieron y me ovasionaron tanto que terminé dando un mini concierto allí mismo, en frente de la torre Eiffel”, relata, todavía incrédulo. “La verdad, fue muy divertido. Nos la gozamos inmensamente. Pero al final terminé subiendo solo a conocer la Torre y ya”. Palabra de un reggaetonero internacional.

Galería: quién es quién en el reggaeton

Wisin & Yandel: Los Carilindos
El fuerte de este dúo es su atracción entre la platea femenina y una vida pública altamente diseñada. Como los cantantes latinos pero con rap. Temas claves: “Rakata” y “Pam Pam”.

Tego Calderón: El Alquimista
Tocó con todos y fue uno de los primeros en mezclar reggeatón con otros géneros caribeños, pero también en hacer hincapié en el hip-hop. Temas clave: “Pa’ que te rozen” y “Los maté”.

Don Omar: El Rival
Es a Daddy Yankee lo que Pepsi a Coca-Cola: su contrincante, su “archi-enemigo”, un con un estilo más callejero. Fuera de cámaras, sin embargo, tienen una buena relación. Temas claves: “Angelito” y “Belly danza”.

Vico C: El Pionero
Cuando en Puerto Rico sólo existía el rap en inglés, Vico ya recitaba letras en castellano, que luego sentaron las bases del reggaetón. Temas claves: “La escuela”, “Saboréalo” y “María”.

Calle 13: Los Rebeldes
Llegaron más tarde al género, pero lo dieron vuelta por completo. Con ellos surge el reggaetón de autor y la libertad creativa como arma del género. Temas claves: “Atrévete-te-te” y “Tango del pecado”.

--

--

juan manuel strassburger

Periodista de espectáculos y cultura. Escribe en en Radar (Pag/12) y Sábado (La Nación). Antes: Clarín, Tiempo Argentino, La Mano, El Cronista y más